lunes, mayo 16, 2005

Yo (otros)

Francamente estoy aburrido de la gente que proclama saber quien es. Es común encontrar este tipo de afirmaciones en actores que se ven sometidos a entrevistas, realizadas por periodistas profesionales, que sin el menor empacho dicen “yo soy”... tal o cual infantilada, o “ quiero para mí...” tal o cual estupidez, nadie les ha informado que casi nadie sabe quien es, ni de donde vino, ni hacia donde se dirige, lo más frecuente es desconocer nuestra verdadera condición, no saber si somos o no amados, no saber si somos o no respetados, no saber si somos o no valientes, etc.(un largo etc.). Uno se desconoce invariablemente.
Es casi imposible definir a alguien, y mucho menos a uno mismo. Somos plurales, no hay un yo único. Whitman decía que contenía multitudes, ciertamente lo dijo de él y no de los demás
O acaso será que son tan poca cosa, que no contienen las multitudes que el resto contenemos en nuestras humildísimas personas. No se me ocurriría jamás hacer gala de esa situación, me confundiría y preocuparía sobremanera.
Es gente que ignora a los alemanes preguntones de la filosofía del siglo XIX ( y la filosofía toda).
Forma parte de ese culto estúpido que hay por la seguridad, naturalmente, trato de huir de la gente que esta segura de todo, tengo miedo a que saquen un arma y me disparen. Vivimos en una sociedad llena de gente con revelaciones divinas, de síndicos de la verdad; bueno sería replantearse la capacidad de dudar, sin que la duda nos haga menos eficaces. La duda mal entendida, sólo es excusa para la inactividad; la duda inteligente, que es lo que reivindico, ennoblece la acción dotándola de contenido, formándola e informándola
Es pretender que la historia de un ser humano, y de la humanidad toda, es lineal, que A lleva obligatoriamente a B y no a C. En realidad, es desconocer la realidad.
Ni siquiera sé si es peligroso, o es tan peligroso, como peligrosa es la estupidez humana.