martes, enero 31, 2006

No Correspondido

Hay partidos que se pierden sin haber tocado siquiera la pelota, uno sabe que nada puede ocurrir, incluso que nada debe ocurrir, y el sentimiento insobornable aparece, nos arrebata la minúscula serenidad de la rutina domestica. Despojados ya de lo externo, es necesario instalarnos en nosotros mismos y dar el salto abisal. Acaso debemos evadir la decepción, la desilusión, el desencanto. Como diría Lope, ¿Por qué huir el rostro al claro desengaño?

Actúa ese mecanismo oscuro, terrible, generador fundamental del sufrimiento, que es pretender el amor, en la peor de sus formas: el amor no correspondido. La impotencia contra la maldad, la devastadora fuerza de la indiferencia obscena.

Como no recordar la sensación de frustración y fracaso, el estar desarmado, desguarecido, en estado de intemperie emocional. Preguntarse una y otra vez: ¿quien me rescata de la angustia?

Mansamente se llega a la resignación de no tener anhelos de que me ame, pero, a la vez, es tener la fortuna, y el consuelo, de tener alguien a quien amar.

La espera inacabable; la esperanza contiene espera, mas no paciencia, la resignación no llega, y cuando llega no alcanza. Nunca es suficiente.

La fuerza es la voz, no la presencia; cuando la escucho me tranquiliza, cuando no todo es angustia, y esa voz no aparece, el silencio se transforma en el campo de juego de los demonios del terror.

La maldad tiene retorno, la indiferencia no. Se puede volver de la maldad a través de las disculpas, del arrepentimiento. De la indiferencia no se vuelve, porque en realidad nunca se ha ido a ese lugar. Me gusta pensar que a medida que transcurre mi existencia, no sólo modifico mi vida, también modifico la de los demás.

Recuerdo el film “Lolita” dirigido por Stanley Kubrick, aquel que protagonizara James Mason, en el hay una escena profundamente conmovedora. En la película Mason, el profesor Humbert, llega después de un tiempo a encontrarse con Lolita que ya lo había dejado, estando él todavía enamorado de ella, llega a un a casa donde vivía con un joven sucio, un ser perfectamente prescindible, sumidos en la pobreza mas absoluta, ella embarazada y, luego de darle dinero, él le habla de lo que había sido su relación, y ella lo miraba extrañada, sin comprender. Son dos mundos imposibles de reunir, cuando hablaban “Lolita” no tenía registro de la relación, no reconocía ,casi, a quien le hablaba. El abismo entre su edad y la de la niña produce el vacío entre ellos; ese vacío, ese vértigo; la seducción prohibida, la atracción de un peligro mortal, descubriendo tardíamente que no deja huella en ella y, en cambio modifica la vida del hombre, de una vez y para siempre.

Que me usen que me engañen que me mientan, pero no que me ignoren.

Podemos, nos obligamos, a vivir con una centella hundida en el corazón, ilusoriamente nos imponemos seguir adelante con una sonrisa; sólo queda el anhelo de poder evocarla sin pena, y si no, ella persistirá en el recuerdo como uno de esos dolores poco intensos, aunque muy persistentes, que nos preocupan a pesar de su insignificancia ¿acaso no empiezan así las enfermedades graves como el cáncer?

Uno debe poder creer que la recordará (a ella, no importa a cuál) sin amargura.



"Mira que las deseo,

Y que poco me gustan"

Luis Alberto de Cuenca


Salut !!!

martes, enero 24, 2006

Amor, Poesia, Muerte

Uno conoce infinidad de anécdotas, que nunca sabremos si son apócrifas o no, pero nos son de cierta utilidad para pensar o repensar ciertos temas.

Cuentan que Stendhal estaba paseando por Roma con un amigo, mostrándole todo con ese exceso de entusiasmo turístico, que hoy se denomina Stendhalismo (una patología descripta). Lo lleva a San Pedro, en el Vaticano, y le muestra la cúpula de la capilla sixtina, la gran obra de Miguel Ángel, fascinado, le hace notar las proporciones, los colores, las figuras, y el amigo, que era un comerciante sencillo, le preguntó: - ¿ para qué sirve?, Y él le respondió sin pestañear: - para conmover el corazón humano.-

Pensando sobre este tema, creo que para poder apreciar- vivenciar ciertas cosas y acontecimientos se necesita mantener al corazón entrenado, el corazón es como ciertos medicamentos, hay que agitarlos antes de usar.

Cuando están mucho tiempo sin uso se humedecen, les sale moho, comienzan con un estado de putrefacción, pero no el post mortem, sino uno peor, que es el que antecede a la muerte. De una manera extraña se relacionan la creación artística, la pasión amorosa y la muerte.

Octavio Paz decía que el hombre quiere salir de sí mismo. Creo que es una fuga hacia adelante. Se inclina hacia delante en busca de la mujer que no tiene, de los descubrimientos científicos, de los fenómenos que desconoce, del futuro, al cabo.

La fuerza que nos lleva a inclinarnos para alcanzar el amor, para alcanzar la realización de su inteligencia, esa misma fuerza, nos lleva también a la muerte.

El descubrimiento de esa condición, el descubrimiento de su propia situación trágica, el saber que va a morir; esta comprensión lleva al hombre a poetizar. El afán artístico y el amor surgen porque vamos a morir. Los poetas se enfrentan al hecho terrible de que aquello que amamos se muere, la mujer amada se muere, la intuición del amor, está siempre ligada a la intuición de la muerte. Quien ama a alguien tiene la sensación de fragilidad, el miedo a la fragilidad de la existencia humana. La mujer que amamos se muere. El amor tiene una exigencia de eternidad, una aspiración de antemano frustrada, pero el anhelo no claudica.

Séneca recomendaba a un joven que pasaba por un período de confusión y hastío, propio de su adolescencia, que se emborrache de vez en cuando, que eso era bueno para liberarse, no en vano a Baco lo llaman Liber.

La vida es maravillosa y nos da regalos a cada momento, sólo depende de nosotros el darnos cuenta, hay que estar muy alerta, porque sólo son instantes fugaces, debemos vivir la vida para encontrar un (ese) momento en el cual no valga la pena cambiarlo por nada, el resto es pasar, pero muy atentos.



Salut !!!

jueves, enero 19, 2006

La llave

La escucho hablar y tiene mortalmente encima esa media botella de champaña, ese primer grado de alucinación tan necesario. El quinto as.

La libertad y las ganas de hacer y decir las cosas, viajera de altura, pies en tierra, con el refinado despiste de un pingüino, con la terrible materialidad del sueño, con la feminidad mineral de la hembra, dulce provocadora de sonrisas, sonidos, claveles en el ojal, brillo en la pupila atenta.

Los hombres, que somos telúricos buscamos en la mujer, que es celeste, ese aroma fresco de jazmín, descubridor de manantiales y vergeles, el olor a bosque recién llovido, de luces reflejadas en el empedrado húmedo, esas cuerdas nunca tocadas, los sonidos por escuchar. El encanto de la vieja música en nuevo piano.

La búsqueda se fusiona, se aleja y vuelve; en un mundo que sospecha de las actividades singulares, ella encuentra, sabiamente, la forma simétrica del descuido.

Desnuda de alhajas y pinturas, ojeras de mujer color azul de anochecer, ojos mirantes, pocas veces se disfraza, apenas miente, acierta en la aceptación de lo natural en el mundo; cualquier lugar es bueno para pedir el vino de la casa. No se inventa, ni se reinventa; es, y con eso basta. Tal vez es una forma de ser mejor, mejorarse uno es una forma de mejorar a los otros, a los que están alrededor. Me invita a su resbaloso navío. Poesía pura. Vano experimento. Yo, dandy insolvente, te convido a crear un geranio lila.

¿Que es eso de matar a quienes mas queremos? Debemos abolir la sensatez de la gente sensata. No seas testigo, sé, por voluntad y certeza, protagonista. Te propongo mirar un lirio malva.

La noche es mi territorio, la madrugada mi distrito, no hay lugar para estridencias, sin miedo, sin permiso, sin vergüenza, sin cobardía, usá mi llave cuando tengas frío, encontrame si estas desencontrada, o porque si, o porque no, que es el mejor de los motivos; será tal vez, que el mundo ha perdido magia, en todo caso, te puedo ayudar a buscarla. Confundiendo enanos con molinos, veladamente, te convido a fundar la primavera.

Nostálgica y feliz, hermosa y triste, urgente y cautelosa la flor, llena de vida, acepta el reto de la primavera provocadora, con palabras, con imaginación y con deseo. Pongamos el elemento en nuestras manos, que la violeta ilumine, que el lirio contemple, que la rosa perfume.

“Entre la nada y el dolor, elijo el dolor”

William Faulkner.

domingo, enero 15, 2006

Pasiones perimidas, amores caducos, enamoramientos prescriptos. No hay que clamarse. La imposibilidad de amar es, tal vez, la peor desgracia que puede tener un ser humano, el resto es pasar. Miro mis manos en el teclado, estas manos, han penetrado muy femeninas pieles amorosas, ardorosas, muy femeninas cabelleras como relente de estrellas, han urdido en la noche el paso por algún alfabeto de la realidad para que nos vuelva vida, manos que firmemente preguntan, manos que esperan; si, yo de nuevo. Ahora, que la luna ya no se maquilla para mi, apareció distraídamente el eco, renovado, de una vieja canción.

El mar espera un pez, la nube espera un ángel, el pobre espera el mar.

En la vida sólo se tiene lo que se da; a uno le cuesta perdonar los errores que no ha cometido; a uno le cuesta comprender situaciones que no ha vivido, pero el desafìo esta, los malos pensamientos, las alarmas que suenan, los viejos adioses, la amnesia invocada; ya sé que no sos joven, yo tampoco lo soy; pero vos, que tanto como yo sabes del reclamo de los otros por una vida prisionera, sin refugio, te libras; Yo, estrella retirada, te comprendo al fin.

viernes, enero 13, 2006

Fumando Espero

A nivel mundial observamos una campaña sin precedentes para que nadie fume.
¿Porque las sociedades modernas soportan mejor el alcohol que el cigarrillo? , todos sabemos que nuestros jóvenes y adolescentes están a un tris del alcoholismo, pero nos ocupamos de que no fumen por que es malo para la salud

Estoy seguro que la muerte peatonal del alcohol se cobra muchas más vidas que las azules volutas del humo, sin embargo, cada vez que compro un atado de cigarrillos se me informa de lo dañino que puede ser para mi salud .Nunca vi una botella de cerveza o de whisky que diga que tomar alcohol produce cirrosis, o cosas más terribles aun, como placer.

(Releyendo este párrafo, en el caso remotísimo que una de esas lumbreras del funcionariato este leyendo estas paginas, aclaro que también estaría en contra de una ley seca)

¿A que viene este ataque contra los fumadores, mas que el cigarrillo?

La complicidad del estado es evidente, en cuanto se lleva un gran porcentaje de lo recaudado por cada paquete en forma de impuestos. Resulta curioso que eso no se mencione en las pequeñas novelas de terror que nos cuentan cada vez que se nos ocurre fumar en lugares semi públicos, públicos o privados. Quizá eso sea una de las cosas que más me molesta, este estado general de paranoia a la bocanada habilita a cualquier idiota a someternos al suplicio de escucharlo.

En un futuro no muy lejano, en las noches frías de invierno, como los antiguos romanos nos reuniremos en catacumbas iluminadas apenas por los fósforos para poder fumar, mucho me temo que agazapados saldrán desde las sombras oscuros marines con paso de ganso quitándonos la mínima dignidad de fumar si se nos ocurre.

Me pregunto si ,acaso, nos pondrán una estrella amarilla en la solapa, o será marrón tabaco o marrón mierda. Quizá primero nos encierren en guetos y después nos lleven a campos de concentración. Resignados subiremos a esos trenes, como ahora cuando nos mandan a fumar a la calle.

¿Tendrán la idea de mejorar la especie liberándola de todo rastro nicotínico?

En esta sociedad modernamente antigua que nos toca vivir, sociedad que hace alarde de tolerancia, nadie puede ser perseguido por sus ideas, salvo si la idea es prender un cigarrillo.

Quieren hacer aparecer a los fumadores como victimarios del resto, cometiendo la imprudencia de victimizarlos, relegándolos al patetismo del peor rincón del restaurante, a la imposibilidad de atenuar una espera, a la acechanza de cualquier estúpido, sin poder uno responder por ser políticamente incorrecto.

En esta escalada que estamos viviendo, ¿prohibirán acaso que se fume mientras se maneja? ya me imagino haciendo la prueba soplando el tubito y dejando el auto porque fume dos negros; o como agravante del codigo penal, "homicidio agravado por fumar".

Si querían evitar que los jóvenes fumen están cometiendo una idiotez mayúscula anatematizándolo; la prohibición, es siempre ineficaz, la distancia supone fascinación. Siempre

domingo, enero 08, 2006

Vida Exterior

Ahora, que estamos un poco de vuelta de esa gran broma (macabra para el desprevenido) que se ha llamado “vida interior”, comienzan a interesarnos las personas de vida exterior, los extrovertidos, los que van dejando un reguero de sonrisas y metáforas por la vida. Y no es que no tenga eso que llaman vida interior, sino que la otra es mas importante; siempre. Es la que logra, no solo que actuemos, sino que interactuemos, es la que nos permite salir de nosotros mismos para ser otros, para ser mas. ¿O acaso la torre Eiffel es menos Paris que el metro?. La gente en general no lo nota, nunca lo notó, por que esta en otra cosa, o en ninguna, es que esta en cosas y no en personas, y aquí lo único importante es la persona.

“Poeta de la vida cuya mejor obra esta en el viento”

Stefan Zweig

miércoles, enero 04, 2006

Me buscan las palabras en la sombra, palabras que no quiero volver a escuchar, todos tenemos palabras que no queremos oír, todos tenemos lugares por los que no queremos volver a pasar, pero su recuerdo vuelve, insiste en buscarnos, sin fe, sin esperanza, como la fuerza del pasado. No, no insiste, somos nosotros mismos los que no sabemos renunciar, cultivamos inútilmente viejos monstruos callejeros, desvaríos de entrecasa, velados monstruos sentimentales; al cabo todos los monstruos son sentimentales. A veces no queremos enterarnos.

Esa tarde, sin quererlo, habíamos llegado a nuestra tierra incógnita y tan nuestra, en la corriente perpetua entre mundo y cielo, heridos de luz para siempre, porque el negror no ama.